Independiente demostró carácter, contundencia y una dosis de fortuna para conseguir un triunfazo en la siempre complicada altura de El Alto. El «Matador» venció por 2 a 1 a la Academia del Balompié Boliviano (ABB) en el Estadio Municipal de Villa Ingenio, en un partido dramático correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura de la División Profesional.

YouTube player

La gran figura del encuentro fue, sin duda, el delantero argentino Damián Villalba, quien se encargó de darle la ventaja al equipo chuquisaqueño con un doblete en el primer tiempo. El primer tanto llegó temprano, apenas a los 3 minutos de juego, sorprendiendo al local con un «gol de camerino». Cerca del descanso, a los 43 minutos, Villalba volvió a aparecer para conectar un cabezazo y poner un 2-0 que parecía sentenciar el encuentro.

Sin embargo, el guion del partido cambió drásticamente en el segundo tiempo. El equipo capitalino se complicó con la expulsión de Daniel Castellón, quedando con diez hombres y obligado a replegarse para aguantar el resultado.

ABB aprovechó la superioridad numérica y se volcó al ataque, encontrando el descuento a través de Enrique Taborga. La tensión llegó a su punto máximo cuando el árbitro sancionó un penal a favor del equipo local, ofreciéndoles la oportunidad de oro para empatar el partido. Pero la suerte estuvo del lado del «Inde»: el remate de Alejandro Cervantes se estrelló caprichosamente en el poste, ahogando el grito de gol de los alteños.

Con un esfuerzo titánico en los minutos finales, Independiente logró defender la ventaja y se trajo a Sucre tres puntos de oro que le permiten escalar dos posiciones en la tabla acumulada, alejándose de la zona del descenso y mirando con optimismo los puestos de clasificación a copas internacionales.

Una victoria que fortalece en lo anímico y que demuestra la garra de un equipo que sabe sufrir y golpear en los momentos justos. El «Matador» arranca el Clausura de la mejor manera posible.