
Una de las noticias más esperadas por el fútbol boliviano y, en particular, por los hinchas de Bolívar y de la Selección, parece estar a punto de confirmarse. Ramiro Vaca, el talentoso mediocampista suspendido provisionalmente por un supuesto caso de dopaje, estaría a un paso de ser exonerado. Las pruebas de laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) habrían demostrado que la sustancia prohibida ingresó a su organismo de forma involuntaria, por una contaminación en los frascos.

La noticia, adelantada por medios bolivianos como ‘Deporte Total’ y replicada por ‘El Comercio’ de Perú, así como ‘Futbol Canal’ (medio oficial de la FBF), indica que los análisis técnicos han sido concluyentes. No hubo intención de dopaje, sino un desafortunado incidente de contaminación que puso en vilo la carrera del joven futbolista.
25 Partidos de Ausencia y la Cautela de Bolívar
Desde el 13 de mayo, cuando dio positivo en un control antidopaje durante un partido de Copa Libertadores frente a Sporting Cristal, Ramiro Vaca ha estado fuera de las canchas. Una ausencia que ha dolido en su club y en el combinado nacional. En total, el talentoso mediocampista ha faltado a 25 partidos oficiales: dos con la Selección Boliviana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y 23 con Bolívar, entre torneos locales, Libertadores y Sudamericana. Su último encuentro fue el 11 de mayo en Cochabamba frente a Aurora.

A pesar de las alentadoras noticias, en el seno de Bolívar se mantiene la cautela. Jorge del Solar, vicepresidente de la institución, señaló a EL DEBER Sport que, si bien la noticia de la contaminación es positiva, aún no han recibido una notificación oficial. Del Solar aclaró que, aunque se demuestre la contaminación, el jugador «no sería declarado inocente» en el sentido estricto, sino que la sanción podría disminuirse, ya que el positivo existió. «Estamos esperando algo oficial, ya que de Conmebol no recibimos nada aún», afirmó.
CONMEBOL Tiene la Última Palabra
La pelota ahora está en el tejado de la CONMEBOL. Se espera que en los próximos días, dentro de un plazo estimado de 21 días, el organismo sudamericano emita un fallo definitivo. Este comunicado oficial es crucial, no solo para levantar formalmente la suspensión, sino para establecer la fecha exacta del regreso de Ramiro Vaca a la actividad.
Lamentablemente, los plazos burocráticos y legales implican que Ramiro Vaca se perderá la última doble jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. No obstante, la posibilidad de verlo de nuevo en las canchas pronto es una luz de esperanza para el fútbol boliviano y un alivio para un jugador que ha atravesado un momento sumamente difícil en su prometedora carrera. El regreso de «La Perla de Tarija» está cada vez más cerca.
