La espera terminó. En Zúrich, Suiza, se llevó a cabo el sorteo oficial del Torneo de Repechaje Intercontinental y la Selección Boliviana ya conoce la ruta exacta que deberá transitar para regresar a una Copa del Mundo. El destino ha puesto a un rival de Concacaf y a uno de Asia en nuestro horizonte.

Primer paso: Surinam

El sorteo determinó que «La Verde» no corrió con la suerte de los cabezas de serie y deberá jugar una semifinal previa. El rival será la Selección de Surinam.

No es un rival para confiarse. Surinam ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a su política de reclutar jugadores con doble nacionalidad que militan en la liga de Holanda (Eredivisie). Será un duelo de estilos: la técnica sudamericana contra la potencia física y velocidad caribeña-europea.

El «Jefe Final»: Irak espera

Si Bolivia logra superar los 90 minutos ante Surinam, no habrá tiempo para celebrar. En la Gran Final de la Llave, nos estará esperando la Selección de Irak.

¿Por qué Irak no juega la primera fase? Debido a su mejor ubicación en el Ranking FIFA, el equipo asiático (al igual que R.D. Congo en la otra llave) obtuvo el beneficio de avanzar directamente al partido decisivo, llegando más descansado al encuentro que definirá el boleto mundialista.

ede y Fechas: Un aliado inesperado en Guadalajara

Tal como confirmó la FIFA, este «mini-mundial» se disputará en marzo de 2026 en México. Pero hay un dato estratégico que ilusiona al cuerpo técnico: la sede principal, Guadalajara, se encuentra a 1.566 metros sobre el nivel del mar.

Si bien no es la altura extrema de El Alto, es una altitud media que sienta muy bien al futbolista boliviano. Por el contrario, tanto Surinam (Caribe) como Irak (mayoritariamente llanura) son equipos que juegan a nivel del mar. En el Estadio Akron, «La Verde» jugará en un entorno natural para sus pulmones, encontrando quizás ese aire extra necesario para superar físicamente a rivales que no están habituados a la resistencia que exige la media montaña mexicana.

El panorama completo

Por la otra llave, el sorteo cruzó a Nueva Caledonia (Oceanía) contra Jamaica (Concacaf). El ganador de ese cruce enfrentará a la potente República Democrática del Congo por el segundo y último cupo disponible.

Estamos a solo 180 minutos de historia pura. Surinam es el primer obstáculo; Irak, el último guardián. ¡La ilusión de todo un país viaja a México!

Sigue toda la cobertura y el análisis táctico de nuestros rivales aquí, en Protagonistas TV.