
Tras días de incertidumbre y una decisión inicial de desafectarlos, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio marcha atrás. Los jugadores de Bolívar, Carlos Lampe, Ervin Vaca, Robson Matheus y Carlos Melgar, finalmente se incorporarán a la selección boliviana en su gira asiática. Los futbolistas emprendieron viaje este jueves por la mañana, pero debido a su llegada tardía, solo estarán disponibles para el segundo amistoso contra Japón.
La Polémica y la Reversión
La situación dio un giro completo en las últimas horas. Inicialmente, los cuatro jugadores no se habían presentado a la concentración de La Verde el pasado sábado, ya que la dirigencia de Bolívar optó por retenerlos para disputar sus compromisos por el torneo local.
En respuesta, la FBF había decidido desafectarlos de la convocatoria para los duelos contra Corea del Sur y Japón. Sin embargo, la determinación fue revertida. Los jugadores recibieron sus pasajes a medianoche y viajaron este jueves. Su itinerario prevé una llegada a Seúl, Corea del Sur, el sábado 15 de noviembre por la mañana.
Debido a esto, el cuarteto se perderá el primer amistoso contra Corea del Sur (programado para este viernes 14 de noviembre) y solo estarán a disposición del cuerpo técnico para el encuentro contra Japón el martes 18.

Lampe: «La Selección es lo más lindo que hay»
El experimentado arquero, Carlos Lampe, habló con los medios en el aeropuerto de Viru Viru antes de embarcar y no ocultó su felicidad por la resolución.
«Estamos contentos cuando nos citan. Nos deja tranquilos y contentos porque la selección es lo más lindo que hay«, manifestó Lampe.

El portero confirmó lo repentino de la gestión: «Anoche nos informaron que tenemos que viajar hoy… Fue todo rápido, la gente de logística nos comunicó que estaban viendo el tema de los vuelos, a la medianoche tuvimos los pasajes para poder emprender el viaje».
La Mirada del Rival: Corea Elogia a Bolivia

Mientras esta situación se resolvía en Bolivia, el seleccionador de Corea del Sur, Hong Myung-bo, elogiaba a La Verde en conferencia de prensa.
A pesar de las ausencias confirmadas para el primer partido, el DT coreano destacó la calidad del equipo boliviano: «Bolivia mantiene un buen nivel de juego en general», señaló Myung-bo.
El estratega asiático, una leyenda del fútbol de su país, añadió que, si bien faltan jugadores, Bolivia cuenta con «muchos futbolistas muy competitivos» y que su equipo debía prepararse con seriedad para el duelo.
El Calendario de La Verde

Con este panorama, Bolivia enfrentará su primer reto este viernes 14 de noviembre (07:00, hora boliviana) contra Corea del Sur sin los jugadores de Bolívar. El equipo completo, ya con los cuatro «académicos» integrados, cerrará la gira en Tokio enfrentando a Japón el martes 18 de noviembre (06:15, hora boliviana)
